Dieta FODMAP
¿Qué es una dieta FODMAP?
El término FODMAP fue dado por un grupo de investigadores de la universidad de Monash (Australia). FODMAP significa “Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides And Polyols”(en castellano: oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos fermentables y polioles), es decir, hidratos de carbono de cadena corta fermentables los cuales no se absorben ni se digieren al completo en nuestros intestinos. Por lo que al ser fermentados por las bacterias en el intestino grueso producen gas como resultado, haciendo que se produzcan síntomas en algunas personas como gases que producen el vientre hinchado o distensión abdominal.
La dieta FODMAP es una dieta baja en:
- Oligosacáridos: fructanos y galacto-oligosacáridos (GOS).
- Disacáridos:
- Monosacáridos:
- Polioles: como sorbitol, manitol, maltitol y xilitol.
Todos ellos presentes en alimentos como:
- Fructanos en verduras (P.e: alcachofas, brócoli, coles de Bruselas…), cereales (trigo y centeno), fibra como inulina.
- GOS en legumbres como garbanzos, soja y lentejas y algunas verduras como el brócoli.
- Lactosa en lácteos como leche, yogur, queso…
- Fructosa en frutas, miel, productos que indiquen contenido en fructosa.
- Polioles en frutas como manzanas, cerezas… verduras como la coliflor y edulcorantes como sorbitol, manitol, xilitol, maltitol…
¿Qué ocurre cuando se ingieren FODMAPs?
Gran parte de personas todos los días ingieren alimentos ricos en FODMAPs sin ningún problema. Cuando se comen estos FODMAPs se mueven a través del intestino delgado atrayendo agua, los cuales llegan hasta el intestino grueso donde las bacterias intestinales utilizan los FODMAP como “combustible” para vivir. Por lo tanto, las bacterias rápidamente fermentan los FODMAP lo que hace que se produzca gas. Esto ocurre en todas las personas. Pero en personas con patologías intestinales como por ejemplo colon irritable o síndrome del intestino irritable (SII) hace que se produzcan síntomas como gases, hinchazón, dolor, distensión del abdomen e incluso alteración del hábito intestinal.
¿Cuándo seguir una dieta FODMAP?
Hasta el momento la dieta FODMAP podría ser una alternativa útil para personas con colon irritable o síndrome del intestino irritable (SII) diagnostica médicamente. También es útil en otras patologías como enfermedad celiaca, enfermedad inflamatoria intestinal, sobrecrecimiento de bacterias en el intestino (SIBO), colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y otras patologías intestinales. Además, se debe tener en cuenta que para que esta dieta no presente ninguna carencia en ningún nutriente debe ser supervisada por un Dietista- Nutricionista.
Síntomas del colon irritable que pueden disminuir con una dieta baja en FODMAP
Una dieta baja en FODMAP puede ayudar a disminuir ciertos síntomas como:
- Dolor y molestias
- Hinchazón y distensión
Además de mejorar el hábito intestinal (reduciendo diarrea o estreñimiento) y, con todo ello, mejorar la calidad de vida de la persona afectada.
Pero la dieta baja en FODMAP no cura los síntomas sino que ayuda a disminuirlos. Incluso, tampoco mejora en todas las personas. Ya que hay pacientes que pueden tolerar pequeñas cantidades pero si superan su umbral pueden desarrollar síntomas.
¿En qué alimentos podemos encontrar los FODMAPs?
Los FODMAPs se pueden encontrar en bastantes alimentos, anteriormente hemos citado algunos pero a continuación agregamos una tabla realizada por los expertos de la Universidad de Monash en la que se clasifican por contenido en FODMAPs y por grupos de alimentos.
Tabla: About FODMAPs and IBS | Monash FODMAP – Monash Fodmap [Internet]. Disponible en: https://www.monashfodmap.com/
El contenido en FODMAPs varía de un alimento a otro e incluso con el proceso al que hayan sido sometidos para su elaboración. También hay que tener en cuenta que la tolerancia varía entre personas.
¿Cómo se realiza una dieta FODMAP?
Como ya se ha comentado anteriormente debe estar bajo supervisión de un Dietista – Nutricionista.
La dieta empieza con una restricción de 2-6 semanas y luego se van reintroduciendo alimentos gradualmente. Se debe conocer que aunque se catalogue como “dieta” no es un plan de pérdida de peso.
Dieta FODMAP y personas vegetarianas
Las legumbres entran dentro de los alimentos con mayor contenido en FODMAPs por lo que al ser alimentos con gran consumo en este tipo de alimentación (vegetariana) hay que asegurar el aporte adecuado de todos los nutrientes. En este caso otras fuentes de proteínas serían: el tofu, huevos, quinoa, tempeh…
BIBLIOGRAFÍA:
About FODMAPs and IBS | Monash FODMAP – Monash Fodmap [Internet]. Disponible en: https://www.monashfodmap.com/
Publishing HH. Try a FODMAPs diet to manage irritable bowel syndrome [Internet]. Harvard Health. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/
Portincasa P, Bonfrate L, de Bari O, Lembo A, Ballou S. Irritable bowel syndrome and diet. Gastroenterol Rep (Oxf). febrero de 2017;5(1):11-9.
Mahan LK, Raymond JL. Krause Dietoterapia. 14a ed. Elsevier; 2016. 1152 p.