No nos cansaremos de repetir que una buena salud tiene como base una buena alimentación. La prueba de ello es, sin duda, una de las enfermedades que están más a la orden del día actualmente: la obesidad. No cuidar lo que comes puede tener consecuencias tales como esta; y la cuestión es que no todo termina ahí. En realidad, la obesidad puede ser el primer paso hacia otras patologías de consecuencias graves.
Es necesario saber dónde empieza el problema para poder paliarlo. Si quieres saber un poco más sobre la obesidad (y, en concreto, sobre la obesidad mórbida), sigue leyendo. Causas, diagnóstico, síntomas… Conocer todo ello es importante para poder luchar contra ello.
¿Qué es la obesidad mórbida?
Tal como lo explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad mórbida es “el tipo de obesidad que supone un mayor riesgo para la salud en comparación con otros tipos de sobrepeso”.
De hecho, hay que entender la diferencia entre la obesidad y la obesidad mórbida. La principal discordancia es que la obesidad se da cuando el índice de peso es de 30 kg/m2; la obesidad mórbida se da cuando se sobrepasan los 40 kg/m2. Pero en realidad, sea cual sea la que se dé, las consecuencias para la salud son muy peligrosas.
Diagnóstico de la obesidad mórbida
Para llevar a cabo un diagnóstico de la obesidad (tanto mórbida como normal), se pueden realizar una serie de pruebas que determinarán el nivel de gravedad de la misma. Vamos a verlas a continuación:
- Revisar el historial clínico. Es muy importante que tu médico conozca, en realidad, todo sobre ti. Desde tus hábitos de ejercicio hasta cómo, cuándo y qué comes, pasando por si tomas algún tipo de medicamento o si has tenido otras enfermedades. Por supuesto, también es importante que conozca el historial médico de tu familia, porque también con esa información se puede llegar a diferentes conclusiones.
- Examen físico. Una vez se tiene un historial, también se ha de hacer un examen físico para que el médico conozca en primera persona tu estado. Estatura, presión arterial y frecuencia cardíaca, temperatura, el corazón… todo ello forma parte del proceso para establecer si tu índice de masa corporal (IMC) es el correcto.
- Análisis de sangre. Tan importante es todos los puntos anteriores como un análisis de sangre. Con toda la información que proporciona un examen de este tipo, además del colesterol, se pueden conocer otros tantos datos.
Índice de masa corporal (IMC) y la obesidad mórbida
A continuación dejamos una tabla orientativa sobre los índices de masa corporal y lo que se considera obesidad mórbida.
Causas de la obesidad mórbida
Existen diferentes causas que rodean la obesidad mórbida y la obesidad en general. Enumerémoslas para conocerlas más a fondo:
- Herencias familiares. A veces es por familiares directos que hay más riesgo de que se pueda diagnosticar la obesidad. Hay dos vías que tienen que ver con la ascendencia familiar: por un lado, los genes; estos, tengan tus padres, obesidad o no, pueden contribuir a que tu grasa corporal se pueda ver afectada en mayor medida. Por otro lado, y directamente relacionado está cómo esa misma genética convierte aquellos alimentos que ingieres en energía.
- Alimentación. Directamente relacionado con el punto anterior, está la alimentación. ¿Por qué? Pues porque sí, es cierto que principalmente son los genes lo que, en estos casos, empujan a desarrollar obesidad. Sin embargo, también es muy común que todos o prácticamente todos los miembros de una familia la tenga, por el simple hecho de que comparten la alimentación. En este punto podemos diferenciar algunos factores:
- Comidas o ingestas no saludables. Es evidente, pero también es necesario repetirlo. Una dieta poco saludable que incluya muchas calorías (tanto sólidas como líquidas, como los refrescos).
- Inactividad. Si a esa mala alimentación le sumas el no quemar las calorías que ingieres, el resultado será siempre negativo.
- Enfermedades o medicamentos. Suena sorprendente, pero así es. Tal como explica la Clínica Mayo, entidad médica sin ánimo de lucro, “en algunas personas, la obesidad puede tener una causa médica, como el síntoma de Prader-Willi, el síndrome de Cushing u otros trastornos. Los problemas médicos, como la artritis, también pueden hacer disminuir la actividad física, lo que puede provocar el aumento de peso”. También ciertos medicamentos, como los antidepresivos, entre otros, pueden inducir al aumento de peso de manera peligrosa.
- Existen también otros factores como dejar de fumar, el embarazo o el estrés que también contribuyen al aumento de peso.
Síntomas de la obesidad mórbida
Ya hemos explicado en otras ocasiones que la obesidad (y, por consiguiente, la obesidad mórbida), no solo afecta al estado físico de una persona. De hecho, ese es casi el menor de los problemas. Lo realmente peligroso es que puede afectar a casi cualquier sistema del cuerpo, de forma directa o indirecta. Reducción de la movilidad, alteración de las articulaciones, riesgo de aparición de diabetes, patologías cardiovasculares, etc.
Tratamiento de la obesidad mórbida
En realidad, el tratamiento para este problema se basa, principalmente, cuidarse a uno mismo en todos los ámbitos de la vida. Bien es cierto que existen ciertos medicamentos, que incluso se pueden practicar cirugías para tratar de controlarlo y acabar con ello, pero realmente si no hay una intención clara de querer llevar una vida saludable y activa, la tarea se convierte en casi imposible.
Es por eso que el principal “tratamiento” para la obesidad mórbida es:
- Llevar una dieta saludable. Se puede escribir más grande pero no más claro. Y esto no significa llevarlo al extremo y optar por dietas que prometen resultados en dos días. Significa que de ahora en adelante deberás cuidar lo que comes. Déjame decirte que no hay una fórmula mágica, no existe la dieta perfecta para adelgazar. Se trata de dejar atrás las calorías y los alimentos procesados y ultra procesados, y apostar más por aquellos alimentos que realmente contienen nutrientes sanos.
- Actividad física. Vital; tanto como la alimentación saludable. Las personas con obesidad necesitan realizar actividad física de intensidad moderada para prevenir un mayor aumento de peso o para mantener la pérdida de una cantidad modesta de peso. De hecho, la diferencia está, como se suele decir, en los pequeños detalles. ¿Por qué no, en vez de ir a comprar en coche, vas andando? ¿Qué tal si le dedicas un poco más de tiempo a la decoración de tu casa? Ya sabes, pequeñas acciones que pueden suponer un gran cambio.
- Apóyate en los tuyos. Tener a alguien cerca siempre es importante a la hora de superar momentos difíciles. Y no solo eso: existen multitud de grupos de apoyo de gente en tu misma situación; te entenderán mejor que nadie.
Dieta para la obesidad mórbida (Menú)
Desayuno | Yogur natural con avena y arándanos |
Almuerzo | Manzana |
Comida | Judías verdes con zanahoria y calabacín y filetes de pollo a la plancha |
Merienda | Uvas |
Cena | Dorada al horno con cama de pimientos rojos y patatas |
Recomendaciones nutricionales
Ya has visto que la alimentación, como en tantas y tantas otras enfermedades, juega un papel fundamental en mantener la salud de manera correcta. Por supuesto, en lo que se refiere a la obesidad, no podía ser menos.
Si deseas saber más acerca de nuestro servicio de dietas para bajar de peso, ¡pincha aquí!