Comienzo a leer el artículo publicado en la revista Pronto de esta semana, acerca de la dieta Alcalina, esa dieta milagrosa que siguen las “celebrities” de Hollywood… y a medida que avanza mi lectura, mi risa se va convirtiendo en auténtica indignación.
Reconozco que me ha resultado un tanto gracioso comprobar que el Dr. Robert O. Young, principal promotor de esta dieta, cuenta con varios títulos en medicina alternativa, es autor de un libro relacionado con dietas milagro y en la revista lo describen como una autoridad mundial en dietas alcalinizantes!! Es todo lo que he conseguido averiguar de su formación académica en nutrición.
Por cierto, resulta que esta persona ha sido acusada en EEUU de practicar medicina sin licencia…
En cuanto a la dieta que nos plantea, se basa en alcalinizar nuestro medio interno mediante alimentos con un pH alcalino, evitando aquellos que lo acidifican.
Nuestro organismo tiende, por sí mismo a mantener un pH más o menos estable siempre, con mínimas variaciones en partes localizadas, como por ejemplo, el estómago. Por lo tanto, no hay evidencia de que los alimentos tengan esa capacidad de alcalinizar o acidificar nuestra sangre.
Únicamente está demostrado que los alimentos pueden llegar a acidificar la orina, sin consecuencias importantes.
¿Por qué funciona?
Muy sencillo, se trata de una dieta casi vegetariana, basada en el consumo de alimentos vegetales, principalmente fruta y verdura, baja en grasas y evitando los dulces y el alcohol, similar a una alimentación saludable, pero sin teorías inventadas.
¿Por qué no es recomendable?
Elimina grupos enteros de alimentos, como los cereales integrales (cuyo consumo se recomienda a diario) o el pescado (que también recomendamos consumir semanalmente).
Además es carente en ciertos nutrientes, como proteínas, minerales o fibra, lo que puede poner en riesgo nuestra salud.
No existe ningún estudio científico que demuestre los beneficios en cuanto a la prevención de la osteoporosis o el cáncer, como nos cuenta la revista.
A pesar de todo, he realizado el test que nos propone la revista Pronto para saber si nuestra dieta es demasiado ácida… y qué sorpresa!! Me felicita por mi nivel de alcalinidad! Anda ya…
¿Sabéis lo que resulta más gracioso de este asunto? Que después de leer este artículo que la revista Pronto se atreve a difundir sin pudor, las siguientes páginas nos proponen una serie de recetas cuyos ingredientes nos desaconseja totalmente el señor O.Young… de risa…no, de vergüenza.
Si quieres perder peso acude a un profesional de la salud y no te dejes engañar por los medios de comunicación, que difunden información sin fundamentos científicos.
LA DIETA ALCALINA NO ESTÁ AVALADA POR NUTRICIONISTAS, la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas reclama la retirada de la publicidad en televisión por parte de la revista Pronto.