¿Qué es la osteoporosis?
La osteoporosis se define como “un trastorno esquelético sistémico caracterizado por masa ósea baja y deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, con el consecuente incremento de la fragilidad ósea y una mayor susceptibilidad a las fracturas”, sobre todo de muñecas, columna vertebral y cadera.
Se calcula que presentan osteoporosis en España 2 millones de mujeres y 800.000 varones.
Síntomas de la osteoporosis
Se denomina enfermedad silenciosa, ya que la pérdida ósea se produce sin síntomas. Posiblemente las personas que la sufran no sepan que tienen osteoporosis hasta que se provoque alguna fractura o el colapso de una vértebra que ya se manifieste en dolor fuerte de espalda, pérdida de altura o postura encorvada (cifosis).
Es un proceso prevenible y tratable.
Factores de riesgo
Existen factores de riesgo que no se pueden cambiar y otros que sí se pueden cambiar relacionados con el desarrollo de la osteoporosis.
Factores de riesgo que no se pueden cambiar
- Sexo: las mujeres tienen mayor probabilidad de desarrollar esta enfermedad. Sobre todo en los cambios sufridos en la menopausia.
- Edad: a mayor edad mayor riesgo de sufrirla.
- Etnia: mujeres blancas y asiáticas tienen mayor riesgo.
- Antecedentes familiares.
Factores de riesgo que pueden cambiar
Entre estos factores de riesgo de osteoporosis podemos encontrar:
– Hormonas sexuales: el déficit anormal de periodos menstruales (amenorrea), bajo nivel de estrógenos (menopausia) y el bajo nivel de testosterona en hombres.
– Anorexia nerviosa: trastorno alimentario que aumenta el riesgo de sufrirla.
– Uso de medicamentos: se debe acudir al personal sanitario adecuado, ya que hay medicamentos que con su uso prolongado pueden provocar pérdida ósea.
– Tabaco.
– Ingesta de calcio y vitamina D: una dieta baja en estos micronutrientes hace más propenso a la pérdida ósea.
– Estilo de vida: un estilo de vida inactivo o reposo prolongado es un factor de riesgo.
– Alcohol: el consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de pérdida ósea.
Dieta para la osteoporosis
Una vez detectada la osteoporosis, será necesario un programa integral que incluya una nutrición adecuada,
Aprende a tratar tus enfermedades mediante la dieta saludable
ejercicio físico e incluyo medicamentos si hacen falta (siempre prescritos por personal sanitario).
Se deben considerar varios factores para alcanzar la máxima masa ósea y continuar construyendo tejido óseo nuevo a medida que se envejece:
Calcio: puede desarrollarse osteoporosis si durante la vida se da un suministro inadecuado de calcio. Muchos estudios ven relación entre ingesta de calcio baja y masa ósea deficitaria, rápida perdida de masa ósea y altas tasas de fracturas. La cantidad a ingerir de calcio va cambiando a lo largo de la vida, siendo mayor durante la infancia, adolescencia, embarazo y lactancia, además de postmenopausia y en edades avanzadas en hombres.
Se debe tener cuidado con medicamentos que afecten a la absorción de calcio.
Se puede encontrar calcio en alimentos como lácteos, pescados como sardinas, vegetales como espinacas, frutos secos y alimentos fortificados en calcio, entre otros.
Vitamina D: esta juega un papel importante en la absorción de calcio y salud ósea. Se ha demostrado que en general la población en invierno, personas que no pueden salir de casa, adultos mayores tienen menor producción de vitamina D.
Encontramos vitamina D en alimentos como yema de huevo, pescado, hígado …
Alcohol: se debe evitar debido a su relación con las pérdidas de masa ósea.
Otros consejos para prevenir la osteoporosis:
Ejercicio físico: el hueso es un tejido vivo y este responde al ejercicio físico fortaleciéndose. Se aconsejan ejercicios de resistencia y soporte de peso.
Fumar: se ha visto relación entre el tabaco y una menor absorción de calcio de las dietas.
Bibliografía:
Osteoporosis. Definición. Epidemiología [Internet]. Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral · Publicación Oficial SEIOMM. 2017. Disponible en:
http://revistadeosteoporosi symetabolismomineral.com/
Descripción general de la osteoporosis | Centro Nacional de Recursos de Osteoporosis y Enfermedades Óseas Relacionadas de los NIH [Internet]. Disponible en: https://www.bones.nih.gov/