¿Qué es el Helicobacter pylori?
El Helicobacter pylori es una bacteria gram negativa en forma de espiral (forma helicoidal)
Helicobacter pylori crece y coloniza el tejido gástrico y su mucosidad, pero a diferencia de otras bacterias, el Helicobacter pylori tiene muchos nichos de crecimiento (como por ejemplo, el moco gástrico, la superficie del epitelio, la base de las criptas y el interior de la células epiteliales).
Se sabe que el Helicobacter pylori es tolerante al ácido, infecta al estómago y puede producir gastritis y ulceración (úlcera péptica). Además, de que también se está viendo que puede ser un factor de riesgo del cáncer gástrico, cáncer del cardias gástrico (aunque tiene un papel controvertido) y linfomas tipo MALT (tejido linfoide asociado a mucosas). En 1984 fue identificada el Helicobacter pylori, y en 1994, la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer clasificó el Helicobacter pylori dentro del grupo I de carcinógenos. Ocasionalmente, también produce anemias (tanto por falta de hierro como por B12) y trombocitopenia entre otras.
Hoy en día, no existe un esquema ideal para erradicar el Helicobacter pylori ya que puede variar según las circunstancias como pueden ser múltiples sitios de crecimiento, falta de adherencia al tratamiento, inadecuada supresión del ácido…
Dieta para Helicobacter pylori
Cuando tenemos un diagnóstico de Helicobacter pylori y es positivo y además se sufren síntomas como molestias en el estómago, gastritis etc. Se debe acudir al médico para que paute tratamiento, pero la alimentación en estos casos también es esencial.
La mejor alternativa conocida hasta el momento es una dieta de “fácil digestión”, “dieta blanda” o “de protección gástrica” y se debe evitar todo lo que produzca o favorezca a la irritación e inflamación gástrica.
Menú alimenticio para un día
Desayuno | Revuelto de huevos con pavo |
Almuerzo | Plátano |
Comida | Berenjena asada y pechuga de pollo a la plancha |
Merienda | Yogur natural con almendras |
Cena | Lenguado a la plancha con zanahoria y calabacín |
Alimentos que debes evitar
- Cereales integrales
- Bollería industrial y dulces: como galletas.
- Carnes rojas como la ternera
- Pescados azules (como salmón, atún…) y marisco
- Lácteos: sobre todo los curados, con alto contenido en grasa y azúcar.
- Fruta cruda: excepto plátanos maduros y frutas no ácidas maduras
- Legumbres enteras (mejor en puré)
- Alcohol
- Bebidas azucaradas
- Zumos ácidos de cítricos: de pomelo, naranja, mandarina, tomate…
- Bebidas excitantes como tés, café, cacao…
- Alimentos picantes por ejemplo, con chile, pimentón picante…
- Salsas demasiado grasas o ácidas
- Cuidado con aderezos como limón y vinagre
Otros aspectos a tener en cuenta
- Evitar cocciones ricas en grasa como pueden ser los fritos.
- No utilizar cocciones que produzcan quemaduras en los alimentos como puede ser el horno
- Tener cuidado con no ingerir grandes cantidades de comida, e recomendable aumentar la cantidad de tomas pero que tengan menor volumen de alimento.
Siempre hay que probar tolerancia individual.
¿Cómo puede el Helicobacter producir enfermedad?
Porque contiene una serie de factores que le ayudan en su virulencia (Definición: “grado de la capacidad de un microorganismo para producir enfermedad”). Factores:
- Forma y movimientos en espiral
- Proteínas de adaptación y enzimas
- Habilidad de adherirse a las células de la mucosa del estómago y al moco
Factores de riesgo que contribuyen a la enfermedad
Entre ellos encontramos:
- Edad de la persona al comienzo
- Cepa y concentración de la bacteria
- Factores genéticos de la persona
- Estilo de vida
- Salud general
Prevalencia de la bacteria
A nivel mundial el 60% de la población está infectada por Helicobacter pylori pero solo el 20% de los infectados presentará alguna de las enfermedades asociadas nombradas anteriormente. Y la prevalencia es mayor en países en desarrollo.
¿Cómo se contagia el Helicobacter pylori?
Actualmente, no se conoce el método de contagio de esta bacteria. Se sospecha que se podría contagiar mediante alimentos infectados por Helicobacter pylori, contacto persona- persona (oral –oral, como puede ser contacto boca a boca, misma cuchara en madre e hijo…), por aguas contaminadas o instrumental médico contaminado, pero no se sabe a ciencia cierta. Además, puede variar de países desarrollados a países en vías de desarrollo.
¿Cómo evitar el contagio por H. pylori?
Por lo que para prevenirlo se recomienda: tener buena higiene, lavado de manos regular, realizar buenas pautas de higiene alimentaria, beber agua de fuentes potables y limpias, cuidar la salud bucodental.
Síntomas de la infección por Helicobacter pylori
Se debe saber que la infección por Helicobacter pylori se puede adquirir en la infancia y permanecer asintomática hasta la vida adulta. No produce inmunidad de memoria y puede darse una reinfección.
Algunos de los síntomas que puede causar son: dolor de estómago, debilidad, cansancio, sensación de ardor en la parte superior del abdomen, pérdida de peso (en niños retraso de crecimiento)…
Métodos para diagnosticar la infección por Helicobacter pylori
Los métodos diagnósticos de la infección por Helicobacter pylori se clasifican en directos e indirectos:
- Directos: se estudia el Helicobacter pylori mediante el estudio de muestras obtenidas de una biopsia gástrica. Para ello se necesita hacer una endoscopia.
- Indirectos: se estudia una característica del Helicobacter pylori (por ejemplo, en la prueba del aliento se ve la capacidad de dicha bacteria en hidrolizar la urea) o se estudia la respuesta de nuestro sistema inmune (se miden los anticuerpos específicos). La ventaja es que estos métodos no son invasivos.
La prueba más común es la prueba del aliento. En unos 10 minutos ya se puede saber el resultado. Para la realización de cualquier prueba se tiene que consultar con el médico.
Tratamiento de erradicación del Helicobacter pylori
Siempre consultar al médico acerca del tratamiento y hacerlo conjunto a su supervisión.
El tratamiento actual consiste en tomar un inhibidor de la bomba de protones (es decir, omeprazol, esomeprazol…) junto con antibióticos (el médico considerará las cepas, dosis y duración del tratamiento).
Siempre que se tome un antibiótico debe ser bajo prescripción y supervisión médica, ya que debido al abuso de la población de la ingesta de ellos, actualmente, existe una resistencia a los antibióticos.
La duración del tratamiento la especificará el médico, pero se conoce que un tratamiento entre 7 -14 días aumenta la eficacia erradicadora. Aunque se recomienda una pauta de 10 a 14 días en lugar de la previa de 7 (pero la duración lo indicará el médico).
Para saber si se ha conseguido eliminar esta bacteria, el médico realizará una segunda prueba para su detección.
Suplementos
Actualmente, existen en el mercado una serie de suplementos, en este caso los probióticos posiblemente sean eficaces ante la inflamación por Helicobacter pylori, pero a día de hoy, ninguno de los consensos recientes recomienda utilizar probióticos, ya que no todas las cepas son eficaces, tampoco la dosis y duración de la administración. Pero sí que hay ciertos estudios que se está viendo que se mejoran las tasas de erradicación y que se disminuyen los efectos adversos, pero de momento no se recomienda su utilización.
Recomendaciones nutricionales
En Nutrium contamos con una Dietista-Nutricionista especializada en tratamiento de enfermedades gastro-intestinales, en formato online.
Si crees que puedes estar padeciendo Helicobacter pylori o ya te han diagnosticado, te podemos ayudar con la dieta. El tratamiento dietético te ayudará a reducir los indeseables síntomas, a mejorar la efectividad del tratamiento y asegurar una alimentación saludable que cuida tu salud.
Consulta sin compromiso nuestro servicio y confía en nuestra dietista-nutricionista, que te hará sentir mucho mejor.
Contacta con nuestra nutricionista online aquí
BIBLIOGRAFÍA:
Van Duynhoven Y, De Jonge R. Transmission of Helicobacter Pylori: a role for food? [Internet]. 2001.
Otero R W, Gómez Z M, Otero P L, Trespalacios R A. Helicobacter pylori: ¿cómo se trata en el 2018? Revista de Gastroenterología del Perú. Enero de 2018;38(1):54-63.
Mahan LK, Raymond JL. Krause Dietoterapia. 14a ed. Elsevier; 2016. 1152 p.
Ghetti DP, Marcelle E. Helicobacter pylori: un problema actual. Gaceta Médica Boliviana. Diciembre de 2013;36(2):108-11.
Gisbert J. Infección por Helicobacter pylori [Internet]. Servicio de Aparato digestivo. Hospital de La Princesa. Madrid.
Cuervo M, Ruiz de las Heras A. Alimentación hospitalaria. Madrid: Diaz de Santos; 2004. 480 p.