La respuesta es que sí, aunque parezca tarea difícil… Y podemos porque lo primero que tenemos que aceptar como una buena base alimentaria es la flexibilidad. Podemos llevar una dieta saludable, cuidar mucho nuestra salud y al mismo tiempo disfrutar de las fiestas sin grandes restricciones.
Parece que los logroñeses no recuperamos la rutina de verdad hasta pasadas las fiestas de San Mateo y es cierto, es en octubre cuando damos el pistoletazo de salida a los propósitos y las enmiendas relacionadas con la salud y el autocuidado. Sin embargo, cuidarnos y celebrar no están del todo reñidos si nos organizamos bien y vamos dando pasos cortos en nuestros objetivos hacia un estilo de vida más saludable.
Podemos finalizar nuestra festividad con el mismo peso corporal o mejor que como hemos terminado el verano y no llegar a la quema de la cuba con mayor malestar, hinchazón, indigestiones y unos kilos extra de grasa corporal.
Consejos para cuidarte en San Mateo
Los consejos que te damos a continuación para cuidarte un poco en San Mateo no implican renunciar a comer y beber con los amigos sino a que apliques una serie de hábitos para encontrarte mucho mejor tras estos días.
01. Cuida tu hidratación
Pasamos tantas horas en la calle que perdemos la noción del tiempo y es muy común descuidar el consumo de agua, mucho más si ingerimos bebidas alcohólicas, que provocan mayor deshidratación. Esto genera en hinchazón, estreñimiento, dolores de cabeza y pérdida del control del apetito. Esfuérzate en beber agua a menudo.
02. Pica algo saludable antes de salir.
Si vas a salir de casa y no sabes cuándo vas a volver, pica algo de fruta fresca o llévate unos frutos secos para tener a mano en momentos de hambre, así controlarás mejor los momentos de picoteos menos saludables en la calle.
03. Frutas y ensaladas
La fruta fresca y las ensaladas son tus grandes aliadas, procura tener en casa para una cena improvisada o un picoteo cargado de vitaminas, minerales y agua. Además, favorecen la hidratación y mejoran el tránsito intestinal.
04. Evita las frituras
Sabemos que unos calamares o unas patatas bravas son muy tentadores, pero también contamos con opciones más ligeras para ir combinando como una tapa de pulpo, gambas, bonito o unos encurtidos. Si quieres cuidarte, pide al camarero que no te sirva snacks fritos y salados, así evitarás la tentación.
05. Aprovecha las opciones poco calóricas de La Laurel o La San Juan
¡No puedes pasar la semana de fiestas en Logroño sin visitar la calle Laurel o San Juan! No te preocupes, por un día no va a pasar nada, pero además ten en cuenta que tienes opciones poco calóricas como unas setas, una brocheta de verduras, de langostinos o sepia, que no te van a provocar indigestión ni aumento de grasa corporal.
06. Cuídate en casa
Cuando comas en casa, prioriza los alimentos de origen vegetal, especialmente verduras y ensaladas o legumbres.
07. Saca un poco de tiempo para el ejercicio físico
Saca un poco de tiempo para el ejercicio físico. Si estás de vacaciones puedes sacar un poco de tiempo para dar buenos paseos o buscar alguna actividad al aire libre que te ayude a estar en forma, regular tu apetito y mejorar tu calidad del descanso.
Puedes disfrutar de San Mateo con tu familia y amigos de manera responsable y saludable, evita disgustos con intoxicaciones, mareos y problemas digestivos por excesos o malestar por no mantener una buena hidratación. Cuida los detalles y aprovecha estos días para darle su lugar a la flexibilidad de una dieta saludable sin restricciones.
Viva San Mateo!!