La alimentación y el cáncer de colon
El cáncer de colon es un tipo de cáncer que comienza en la última parte del tubo digestivo, el colon. Muchas veces, se asocia al cáncer en el recto, afectando tanto a colon como a recto, y se denomina cáncer colorrectal, frecuentemente el cáncer de colon o colorrectal comienza con pequeños pólipos benignos, que con el tiempo pueden malignizarse.
Uno de los síntomas característicos del cáncer de colon es su estrecha relación con la alimentación, ya que causa síntomas como la diarrea, estreñimiento y la pérdida brusca de peso.
Factores de riesgos del cáncer de colon
Los factores de riesgo asociados al cáncer de colon son la edad avanzada, haber tenido un cáncer colorrectal anteriormente o haber tenido pólipos, o antecedentes familiares de cáncer de colon.
Algunas enfermedades del tracto digestivo como la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn pueden aumentar el riesgo de padecer este tipo de cáncer.
Dietas pobres en fibra y altas en grasas, un estilo de vida sedentario, la obesidad o la diabetes también aumentan el riesgo de padecer este y otros tipos de cáncer.
Asimismo, los hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol también aumentan el riesgo de cáncer.
Síntomas del cáncer de colon
Los síntomas que produce el cáncer de colon son:
- Cambios en los ritmos intestinales (cambios en la frecuencia de las deposiciones).
- Sangre en heces o sangrado rectal.
- Fatiga.
- Cansancio.
- Pérdida brusca de peso.
¿Qué alimentos puedes comer?
No hay alimentos prohibidos, y la alimentación siempre dependerá del momento de la enfermedad y de los síntomas (diarrea, estreñimiento). Como en todos los tipos de cáncer debemos priorizar alimentos frescos, no abusar de los procesados, azúcares y comida rápida. Las frutas y verduras deben ser la base de la alimentación, acompañadas por fuentes proteicas (carnes, pescados, huevos, lácteos y legumbres) y cereales integrales.
Si el paciente presenta pérdida de peso, sería recomendable pautar suplementos de nutrición oral, y enriquecer las comidas con proteínas y grasas saludables (si estas son bien toleradas)
¿Qué alimentos debes evitar?
En primer lugar, el alcohol. Seguido por alimentos procesados, carnes procesadas y alimentos con baja calidad nutricional (refrescos, dulces….). Además, es recomendable evitar el azúcar libre, ya que las células tumorales se alimentan de glucosa, y un alto consumo de esta provocará su crecimiento.
Menú alimenticio para el cáncer de colón
Es importante adaptar el menú al tránsito intestinal (diarrea o estreñimiento). Un menú estándar (sin adaptaciones) para asegurar el aporte de nutrientes, calorías y proteínas (siempre y cuando no existiese desnutrición asociada) sería el siguiente:
- Desayuno: Bebida vegetal o leche + tostadas (de pan integral o blanco) + queso fresco o huevos revueltos + pieza de fruta
- Media mañana: frutos secos naturales y fruta
- Comida: Garbanzos con verduras y arroz, especias y huevo cocido. Postre: fruta. Opcional acompañar con pan integral o blanco
- Merienda: yogur natural con copos de avena y plátano
- Cena: huevos revueltos con dados de calabacín y gambas. Postre: yogur natural o lácteo no desnatado. Opcional acompañar con pan integral o blanco.
La cantidad y el tipo de frutas, así como el tipo de pan, variarán en función del tránsito intestinal.
Pautas de alimentación para el cáncer de colon
- Asegurar el aporte de vitaminas y minerales.
- Asegurar el aporte proteico (carne, pescado, huevos, lácteos y legumbres).
- Adaptar el menú al tránsito intestinal: diarrea o estreñimiento, así como a los tratamientos (quimioterapia o radioterapia), ya que estos pueden causar síntomas digestivos.
Alimentación luego de superar el cáncer de colon y recto
Tras superar un cáncer colorrectal, es recomendable mantener un adecuado estado nutricional y seguir consumiendo alimentos de calidad (frutas y verduras, cereales integrales, legumbres…). Es importante consumir suficiente fibra para asegurar un correcto tránsito intestinal.
Tanto antes, como durante y después, debemos evitar el consumo de tabaco y de alcohol.
Alimentación si padeces el cáncer de colon y recto
En el momento del diagnóstico de un cáncer de colon, habría que tener en cuenta si el paciente sufre desnutrición, y de ser así, habría que empezar con una alimentación enriquecida, hiperproteica e hipercalórica para lograr un buen estado nutricional, y tolerar mejor los tratamientos.
El resto de la alimentación va enfocada a los síntomas de la propia enfermedad o de los tratamientos, adaptando la alimentación a los ritmos intestinales (diarrea o estreñimiento) si fuese necesario.
Es importante entender que muchos de estos pacientes no tienen apetito, o se sacian muy rápidamente (saciedad precoz), por lo que habría que incluir en pequeños volúmenes de comidas, todos los nutrientes posibles, por ejemplo: crema de patata y mantequilla con pollo triturado.
Recomendaciones Nutricionales
El diagnóstico temprano es clave en el cáncer de colon y el cáncer colorrectal, así como el apoyo nutricional durante todo el proceso de la enfermedad. Un buen estado nutricional asegurará una mayor eficacia y mejor tolerancia de la quimioterapia y el resto de tratamientos (cirugía, radioterapia, inmunoterapia…). Con una correcta alimentación también podemos disminuir los efectos secundarios de los tratamientos (diarrea, estreñimiento, náuseas…).
En Nutrium contamos con nutricionistas especializados en nutrición oncológica que pueden ayudarte siempre que lo necesites.