El mundo de la diabetes es muchísimo más extenso de lo que se cree. No todo se resume, ni mucho menos, en un “no puede comer mucho azúcar” y ya está. Va mucho más allá; se trata de llevar un estilo de vida saludable en el que alimentación, actividad física y salud se unen en uno para garantizar un control eficiente de la enfermedad.
En este artículo hablaremos de una parte de la diabetes que probablemente mucha gente desconoce: la prediabetes. ¿Qué es la prediabetes? ¿Sus síntomas cuáles son? ¿Hay tratamiento? Muchas preguntas y, quizás, pocas respuestas (o, en realidad, poco conocimiento y concienciación general sobre ello). Continúa leyendo y conoce más en profundidad este aspecto menos conocido de la diabetes.
¿Qué es la prediabetes?
Podría decirse, a grandes rasgos, que la prediabetes es un estado anterior a la diabetes tipo 2 de la enfermedad. Es decir, el nivel de azúcar en sangre es alto, pero sin llegar a serlo lo suficiente como para considerarse diabetes.
Pero ojo: el hecho de que tenga ese prefijo “pre”, la gravedad del asunto es igualmente importante. No deja de ser el paso previo, lo cual ya tiene una gran relevancia.
¿Cuáles son los síntomas de la prediabetes?
Al igual que ocurre con tantas otras enfermedades, la prediabetes no se manifiesta de ninguna manera específica; es decir, los síntomas son prácticamente imperceptibles. Aún así, un posible signo podría ser la aparición de pequeñas manchas oscuras en la piel en zonas como el cuello, los codos, las rodillas o las axilas. Sin embargo, lo más probable es que si padeces prediabetes, pases años sin ser consciente de ello. Como siempre, no hay mejor solución que acudir al médico para salir de dudas.
Lo que sí hay que tener en cuenta es que, como hemos dicho antes, de la prediabetes a la diabetes se puede pasar a otro tipo de diabetes, en el que los síntomas sí que pueden ser más claros:
- micción frecuente
- aumento de sed
- aumento de hambre
- visión borrosa
- fatiga
Cuáles son las causas de la prediabetes
Las causas de la prediabetes son también difíciles de determinar; en realidad, son diferentes factores los que pueden jugar un papel en la aparición de esta patología. La genética y los antecedentes familiares (si tienes algún parentesco directo con una persona que padece diabetes, las probabilidades son mayores), así como la frecuencia de actividad física o manera de alimentarte pueden actuar como alicientes.
Al final, si hay una cosa en la que estamos de acuerdo es que la glucosa en personas con prediabetes no se procesa como debiera. En vez de realizar la función de proporcionar energía o transportarse de manera adecuada por el organismo, se acumula en la sangre, dando lugar a los problemas que ya conocemos.
Factores de riesgo para la prediabetes
Existen ciertos factores de riesgo que contribuyen significativamente a la aparición de esta patología. La mayoría de ellos son más que evidentes, pero los vemos a continuación para tenerlos todavía más presentes:
- Por supuesto, el peso. Este siempre es un factor muy a tener en cuenta cuando se trata de diabetes. El sobrepeso y la obesidad y el aumento de grasa que suponen crean una mayor resistencia a la insulina.
- Sedentarismo como forma de vida. Cuanto menos ejercicio hagas (y también atendiendo a otros factores que veremos a continuación), mayor será el riesgo de sufrir diabetes o prediabetes.
- Las mujeres con diabetes gestacional. Una vez has tenido diabetes, las probabilidades de volver a padecerla aumentan. Esto ocurre, sobre todo, en mujeres que han tenido diabetes gestacional, siendo esta un peligro tanto para la madre como para el bebé.
La alimentación es vital. En el caso de la diabetes, de hecho, es casi más importante atender a lo que no tienes que comer. Alimentos procesados así como bebidas edulcoradas o comidas con azúcares añadidos son, sin duda, factores de riesgo para la aparición de la diabetes.
Tratamiento para la prediabetes
Ya sabemos que la diabetes no tiene ningún tratamiento o cura como tal; lo que sí es cierto es que hay diferentes acciones que se pueden llevar a cabo para controlar la prediabetes de la forma más eficaz posible.
- Obviamente, una alimentación saludable y equilibrada. Ya hemos hablado en otra ocasión de los alimentos recomendados en una dieta para una persona con diabetes. Es perfectamente posible compaginar sabor y equilibrio con un buen control del azúcar.
- Llevar una vida activa. Esto, unido a la dieta saludable, constituyen gran parte del control del nivel de azúcar en sangre y también la cantidad de grasa acumulada en el cuerpo.
- Unido al anterior, mantener un peso adecuado. Para conseguirlo, una combinación entre buena alimentación y una correcta cantidad de ejercicio.
- En ocasiones, se hace necesario tomar una serie de medicamentos (recetados, por supuesto, por un médico que ha estudiado tu caso) para evitar riesgos mayores y patologías asociadas.
Cada caso es diferente y funciona como tal. Es por eso que, a pesar de ser estas una serie de indicaciones generales, pueden existir otros factores en la vida de cada paciente que se pueden modificar con el fin de mejorar la calidad de vida y controlar en mayor medida la prediabetes.
Recomendaciones nutricionales
La prediabetes es, por tanto, tan importante como lo es la propia enfermedad. De hecho, siendo el paso previo a la patología, todavía es posible evitar que vaya más allá tratando de controlarla. ¿Cómo? Entre otras cosas, saber exactamente qué alimentos contribuyen a la regulación del azúcar en sangre puede ayudar. ¡Llámanos y habla con una de nuestras especialistas!