La diabetes, a grandes rasgos, es una enfermedad que se da cuando los niveles de glucosa en sangre son demasiado altos. La glucosa (azúcar que se encuentra en los alimentos que ingerimos) es vital para conseguir energía; una energía que los humanos necesitamos para funcionar correcta y saludablemente en nuestro día a día. La encargada de hacer que esa glucosa llegue hasta las células es la insulina. Ocurre, a veces, que esta es insuficiente; cuando esto se da, es cuando se produce la diabetes. Existen tres tipos diferentes de diabetes: la tipo 1, la tipo 2 y la gestacional. ¿Qué tal si continúas leyendo y descubrimos un poco más sobre ellas y sus causas?
Causas diabetes tipo 1
Una de las clases de diabetes que existen es la de tipo 1. Esta se caracteriza porque el cuerpo es incapaz de producir insulina dado que el sistema inmunitario se lo impide. Y esa es, en realidad, una de las principales causas de este tipo de diabetes. No se sabe todavía qué es lo que origina esta falta de insulina en el cuerpo de ciertas personas; lo que sí se sabe es que lo más probable es que se deba a ciertos factores ambientales y/o genéticos.
He aquí otra de las causas de la diabetes tipo 1: la genética. Lo cierto es que, según la Asociación Americana de Diabetes, algunos de los factores hereditarios que pueden llevar a padecerla son la raza blanca, el clima (frío) o incluso la falta o escasez de lactancia materna.
Causas diabetes tipo 2
En este caso, el problema es que la insulina que produce el páncreas no se usa adecuadamente. Se trata del tipo de diabetes más común y, aunque en realidad puede aparecer a cualquier edad, es más frecuente en personas de mediana edad en adelante.
También en la diabetes de tipo 2 las causas principales son genéticas y metabólicas. Según la Federación Española de Diabetes (FEDE), hay más riesgo de padecer esta clase de diabetes debido a “aspectos como la etnia, antecedentes familiares de diabetes, diabetes gestacional, la presencia de edad avanzada, exceso de peso u obesidad, una mala alimentación, la falta de ejercicio y el tabaquismo”.
Bien es cierto que hay algunos factores que no se pueden cambiar (la edad, sin ir más lejos), pero hay otros tantos que sí. Una dieta saludable, dejar de fumar o hacer ejercicio diario pueden contribuir a padecer un menor riesgo de diabetes tipo 2.

Causas diabetes gestacional
Por último, tenemos la diabetes gestacional. Esta se da cuando, durante el embarazo, las hormonas que se producen provocan que el cuerpo desarrolle cierta resistencia a la insulina. En realidad, prácticamente todas las mujeres presentan este síntoma en los últimos momentos del embarazo. Las hay que, aun así, son capaces de producir la suficiente; hay otras que no. Estas últimas pueden llegar hasta el punto de padecer hiperglucemia, debido a los altos niveles de azúcar en la sangre.
Una de las principales causas es presentar un exceso de peso; es por eso que las mujeres embarazadas son propensas a padecer este tipo de diabetes. También ciertos factores familiares (gente cercana con diabetes, por ejemplo), o historial médico (sin ir más lejos, el síndrome de ovario poliquístico supone un mayor riesgo) pueden desencadenarlo.
Recomendaciones nutricionales
Como has podido comprobar, hay diversos factores que favorecen a la aparición de la diabetes; algunos controlables y modificables y otros que no. En lo que se refiere a los primeros, sin duda la alimentación es uno de ellos. Una alimentación correcta no solo evita el sobrepeso y el sedentarismo, sino que además puede ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre. Si te gustaría saber más sobre la diabetes y cómo controlarla a través de la comida, ¡contacta con nosotros y agenda una cita con nuestros especialistas!