La alimentación juega un papel muy importante antes, durante y después del tratamiento de quimioterapia. Podemos destacar dos objetivos a conseguir con una alimentación correcta:
- Evitar la desnutrición calórica y proteica, con ello, se disminuye el riesgo de ingreso y aumenta la eficacia y tolerancia de los tratamientos
- Adaptación de la alimentación a los efectos secundarios de la quimioterapia: náuseas, vómitos, diarrea, mucositis…
Alimentación y efectos secundarios después de la quimioterapia
Tras una sesión de quimioterapia, pueden aparecer numerosos síntomas como consecuencia de los fármacos administrados. Los fármacos quimioterápicos van dirigidos a las células de rápido crecimiento, como son las células tumorales, las células que revisten el aparato digestivo y las células que se encuentran en las raíces del cabello.
Al verse afectadas estas células puede producirse caída del cabello, vómitos por la irritación del epitelio del aparato digestivo, diarrea por la afectación de las células del intestino grueso, debilitación de las uñas… También puede aparecer mucositis: irritación o inflamación de los tejidos de la boca, produciendo aftas o úlceras en la boca.
Si el estado nutricional es correcto, y el paciente presenta niveles adecuados de proteínas, los tejidos se reparan en un menor tiempo, y sufren menos daños ¿por qué? porque las células están más “fuertes” y soportan mejor los efectos de la quimioterapia.
Prevalencia de la desnutrición en el tratamiento de quimioterapia
La desnutrición está presente en un 60% de los pacientes con cáncer. La desnutrición alarga las estancias hospitalarias, disminuye la calidad de vida y la supervivencia de estos pacientes.
Son diversas las causas que producen esta desnutrición en los pacientes oncológicos:
- El gasto calórico es elevado: las células tumorales consumen gran cantidad de energía, desviando las rutas metabólicas para aprovechar los nutrientes que ingerimos. Como consecuencia, el resto de células del cuerpo reciben menos nutrientes y energía, aumentando el riesgo de desnutrición calórico-proteica
- Anorexia (falta de apetito): es uno de los síntomas más frecuentes de los pacientes oncológicos, afectando a un 15-25% de los pacientes. Las células tumorales envían señales al centro de regulación del apetito, para que este disminuya.
- Síntomas gastrointestinales y alteración del sentido del gusto: algunos de los síntomas producidos por los fármacos quimioterápicos afectan a la alimentación del paciente: los vómitos, las náuseas, la diarrea, la ageusia (ausencia de sentido del gusto) y la disgeusia (mal sabor de boca) producen que el paciente disminuya la ingesta de alimentos.
¿Cómo debe ser la dieta después de la quimio?
La alimentación después de una sesión de quimioterapia debe adaptarse a los síntomas del paciente, priorizando siempre alimentos ricos en nutrientes, evitando los alimentos procesados.
La hidratación también juega un papel importante. Recuerda beber suficientes líquidos, a poder ser, agua. Las bebidas para deportistas no están recomendadas cuando hay vómitos o diarrea, ya que podrían agravar la deshidratación. En lugar de estas bebidas, opta por limonada alcalina o suero oral (de farmacia).
Si aparece saciedad precoz, es decir, el paciente se sacia al comer pequeñas cantidades de alimento, habrá que juntar en un pequeño volumen de comida, todos los nutrientes necesarios. Por ejemplo, añadir huevo o pollo a los purés o cremas, La leche en polvo también es una buena alternativa para añadir a las cremas cuando queremos aumentar el contenido proteico de la dieta. Para aumentar el consumo de calorías en estas preparaciones, podemos añadir nata o aceite de oliva.
El resto de recomendaciones, dependen de los síntomas del paciente, que detallaremos más adelante. Pero hay varios alimentos que deberíamos evitar:
- Bebidas para deportistas y refrescos
- Alimentos procesados y precocinados
- Azúcares y dulces: ya que las células tumorales se alimentan de glucosa (molécula presente en el azúcar de mesa o sacarosa) y si lo consumimos, estaremos favoreciendo su crecimiento
- Bebidas alcohólicas
Menú para las personas después de la quimioterapia:
Si no sabes qué comer después de una sesión de quimioterapia, opta por preparaciones sencillas y que sean fáciles de digerir (evita guisos muy pesados, precocinados, fritos, legumbres si suelen sentarte pesadas…). También es importante asegurar la hidratación, siendo necesario tomar suero oral si aparecen náuseas o vómitos que no nos permiten comer, así como si aparece diarrea, para prevenir la deshidratación.
La dieta para después de la quimioterapia se adapta a la sintomatología de cada paciente: náuseas, diarrea, mucositis….
Vamos a poner un menú ejemplo para cuando aparecen náuseas y vómitos, ya que son los síntomas más frecuentes:
Desayuno | Tostadas de pan blanco con queso fresco desnatado |
Almuerzo | Manzana asada |
Comida | Crema de calabacín y parata (con aceite de oliva). Pechugas de pollo a la plancha Pan blanco |
Merienda | Plátano maduro y yogur natural. |
Cena | Pescado blanco hervido con patata Pan blanco |
Recomendaciones nutricionales
A continuación, te explico unas recomendaciones a tener en cuenta en tres situaciones frecuentes tras un tratamiento de quimioterapia
Náuseas y/o vómitos
- Si puedes, no prepares tú la comida, para evitar olores previos a la hora de las comidas
- Consume la comida templada, de esta manera, se disminuyen los vómitos
- No consumas alimentos muy grasos, ya que irritan la mucosa del aparato digestivo
- Separa los líquidos de las comidas
- Permanece sentado al menos una hora después de las comidas
- Evita los picantes, fritos, rebozados y salsas pesadas
- Evita el café si aparecen vómitos
Mucositis oral (aparición de llagas en la boca)
- Evita alimentos que se queden pegados (quesitos, pan de molde, chocolate…)
- Evita alimentos muy duros, como los frutos secos, el pan tostado, fritos y rebozados…
- Evita alimentos ácidos: naranja, mandarina, limón, vinagre, tomate…
- Puedes consumir polos de hielo para calmar el dolor
- Recuerda cepillar los dientes después de cada comida para evitar la infección de las llagas
Diarrea
- Evita el consumo de alimentos muy calientes, que aceleran el tránsito intestinal
- No consumas bebidas para deportistas (tipo Aquarius), ya que favorecen la deshidratación
- Elige granos no integrales (pan blanco, arroz blanco, pasta de trigo…)
- Evita las salsas picantes
- Elige alimentos astringentes como el calabacín, la calabaza, la manzana asada, compota de pera…
- Retira puntualmente la lactosa
- Recuerda asegurar la hidratación, recurriendo a suero oral cuando las deposiciones sean líquidas
En Nutrium contamos con nutricionistas especializados en nutrición oncológica, que estudiarán tu caso y podrán ayudarte elaborando una dieta y unas recomendaciones individualizadas.