¿Qué es la antropometría?
La antropometría (o cineantropometría) es el estudio de las proporciones corporales; permite conocer la composición corporal de una persona, es decir, su peso, porcentaje de grasa, cantidad de musculo…
Son una serie de mediciones que nos indicarán las dimensiones corporales y por tanto, nos ayudarán a conocer la evolución de un tratamiento dietético para adelgazar, o marcar objetivos en nutrición deportiva o simplemente valorar si una persona se encuentra en un correcto estado de salud en relación con estas medidas.
La Exploración antropométrica
A través de la exploración antropométrica podemos evaluar al paciente con distintas finalidades:
- Marcar objetivos físicos, de mejora estética como bajar de peso o ganar masa muscular.
- Establecer un tratamiento dietético de nutrición deportiva con el fin de lograr algún reto deportivo o una mejora del rendimiento.
- Evaluar el estado de salud de un paciente y sus riesgos sobre la salud como hipertensión, cardiopatías, colesterol… por su porcentaje de grasa corporal.
- Conocer el estado de salud y la evolución de un paciente con trastornos alimentarios, desnutrición, bajo peso corporal, déficit de masa muscular…
En el ámbito deportivo, la antropometría es de gran utilidad porque te permite conocer el estado físico del deportista y establecer los objetivos dietéticos, pero también es importante en dietas de control de peso o dietoterapia para conocer la evolución del tratamiento.
Mediciones antropométricas más comunes
Peso corporal
Debe utilizarse una báscula precisa, bien calibrada y el paciente debe estar en ropa interior o con ropa ligera y siempre en las mismas condiciones de sueño, horario… y siempre mejor en ayunas (aunque estas condiciones no siempre se pueden cumplir en consulta).
Talla
Para determinar la altura se utilizan tallímetros o estadiómetros con una precisión mínima de 0,5cm. Se requiere que la persona medida esté descalza, erguida y con los pies juntos por los talones y la cabeza recta.
Índice de masa corporal (IMC)
Es la relación existente entre la altura y el peso y nos indica si el paciente se encuentra en un peso saludable o no, y se calcula mediante una fórmula muy sencilla; altura (m)/peso (kg).
Según la SEEDO (Sociedad Española de Obesidad) podemos clasificar a las personas en función de su peso/altura de la siguiente manera.
- IMC < 18 bajo peso
- IMC 18-25 Normopeso o peso saludable
- IMC 25 sobrepeso
- IMC 30 obesidad
Aunque el IMC nos da una idea del estado de salud a través del peso corporal, hay que tener en cuenta factores que van más allá y además, en algunos casos puede llevar a confusión (si éste es el único dato que consideramos) puesto que hay deportistas con gran cantidad de masa muscular y por tanto, mucho peso, o también personas con bajo peso y porcentaje de grasa muy bajo, pero se encuentran en un estado salud idóneo.
Perímetros corporales
Existen varios perímetros que nos indican no sólo cómo se encuentra físicamente el paciente sino también su desarrollo.
- En un tratamiento de pérdida de peso (podremos comprobar si la dieta para adelgazar tiene resultados óptimos)
- Un niño en periodo de crecimiento (por lo que la alimentación infantil se irá adaptando)
- Un deportista que sigue un tratamiento de nutrición deportiva para aumentar su volumen
- Un paciente con patologías como enfermedad cardiovascular, hipertensión, colesterol… y necesita un tratamiento de dietoterapia para reducir sus perímetros y por tanto mejorar su estado de salud.
Podemos medir los siguientes perímetros corporales
Perímetro craneal
Perímetro del brazo
Circunferencia de la cintura
Circunferencia de la cadera
Circunferencia del muslo
Perímetro de la muñeca
Pliegues cutáneos
Los pliegues cutáneos nos permiten calcular la grasa corporal de una persona, ya que al medir el “pellizco” de las distintas zonas recomendadas, podemos determinar las acumulaciones adiposas.
Los más comunes son los siguientes
- Bicipital (en la cara anterior del brazo, a nivel del bíceps)
- Pliegue tricipital (en la cara posterior del brazo, a la altura del tríceps)
- Pecho (entre la axila y el pectoral)
- Subescapular (en la espalda, por debajo el omóplato)
- Suprailíaco (por encima de la cadera)
- Abdominal (a la altura de la cintura, en la parte del abdomen)
- Muslo (en la cara anterior del muslo)
- Pierna o pantorrilla (a la altura del gemelo, en la cara lateral de la pierna)
Los pliegues cutáneos son muy útiles en tratamientos nutricionales con deportistas, ya que permiten conocer sus depósitos de grasa fácilmente y la evolución de cada parte del cuerpo.
La exploración antropométrica es una medición que requiere gran precisión y formación. Las medidas las debe tomar un profesional cualificado y se rija por los patrones de ISAK (certificación internacional en cineantropometría).